martes, 1 de noviembre de 2011

USO DE LA TV

Bueno, considero que en la actualidad los medios masivos son parte de la educación de los niños nos guste o no, ya que son parte de nuestro mundo. en especial la televisón, ya que los niños están en constante contacto con ella y es imposible que no lo estén, es por eso que los padres de familia deben de estar al pendiente de que es lo que ven sus hijos y orientarlos, y así los niños junto con sus padres logren emitir juicios al respecto y no esten desorientados.



Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada.
TelevisiónLa noción de televisión surgió con la combinación del vocablo griego tele (“distancia”) y el término latino visio(“visión”). El concepto permite referirse tanto al sistema de transmisión como al dispositivo que permite la visualización de las imágenes (también llamadotelevisor), la programación televisiva y la emisora de televisión.
Por ejemplo: “Me gustaría saber si van a transmitir el partido de Argentina por la televisión o si tendremos que escucharlo por la radio”“Marta le regaló una televisión de 21 pulgadas a su hija para el cumpleaños”“La televisión está cada día más grosera: ya no existen programas aptos para toda la familia”.



Los niños y la violencia en la televisión

Desgraciadamente una parte abundante de la programación actual es violenta. Estudios realizados sobre los efectos que ésta puede tener sobre los jóvenes, han llegado a distintas conclusiones:
  • pueden acabar volviéndose inmunes al horror que supone la violencia
  • acaban aceptando la violencia como un modo de resolver conflictos
  • imitan la violencia que observan en la televisión
  • se identifican con ciertos caracteres, desde víctimas a agresores
Lo que parece que sí está demostrado es que los niños que están expuestos de un modo excesivo a la violencia en televisión tienen una tendencia a ser agresivos. Es cierto que la televisión no es la única fuente del comportamiento violento, pero sin duda alguna es un factor que contribuye de forma significativa.


Otros factores por el exceso de televisión


Pasarse muchas horas ante la pantalla, aunque sea mirando otro tipo de contenidos que no estén relacionados con la violencia, también tiene sus consecuencias contraproducentes. Algunos de estos problemas relacionados son:
  • sustituye el ejercicio físico
  • hace que se debiliten las relaciones sociales con los amigos y familiares
  • acaba sustituyendo la lectura, tan necesaria en las etapas de aprendizaje, ya que es más cómodo ver la pantalla que leer un libro
  • debilita el tiempo de dedicación a los estudios
Ver la televisión no es malo, pero un mal uso de ella puede repercutir de modo negativo en los hijos. Puede ser un gran entretenimiento y una divertida forma de enseñar, pero también, en contraposición, puede ser un factor negativo en el proceso de maduración personal.


Algunas ideas para aprender a ver la televisión

A medida que crecen los hijos, y más hoy en día cuando la imagen impera por encima de los libros y las palabras, resulta muy necesario educar en un uso adecuado de la televisión. Algunas de las ideas que pueden servir para ello son:
  • Fomentar actividades alternas: deporte, leer, conversar, etc…
  • Durante las comidas apagar el televisor y fomentar el diálogo entre los miembros de la familia
  • Durante las horas de trabajo escolar nunca estar viendo un programa televisivo
  • Poner límites al tiempo dedicado a ver la televisión, de modo significativo durante las noches antes de ir a la escuela
  • Ver la televisión padres e hijos juntos. Puede servir para dar explicación a diversos contenidos y mensajes comerciales que se ofrezcan en la pantalla
  • No permitir que en la habitación de los hijos haya televisión, y por otra parte tenerla en un lugar común que facilite su uso familiar
  • Evitar programas que se sabe que contienen violencia y sexo explícito, y apagar el aparato —o cambiar de canal— ante escenas de este tipo
Un modo de contrarrestar la presión que ejercen los amigos y compañeros, es ponerse de acuerdo entre varios de los padres estableciendo unas pautas comunes y similares sobre la cantidad del tiempo y el tipo de programas.
Sin duda alguna el propio ejemplo de los adultos siempre es el mejor modo de educar a los hijos. Y aunque pueda costar ponerlo en práctica a la larga los beneficios siempre serán muy positivos.
En definitiva, no se trata de no ver la televisión, sino de hacer un uso adecuado de ella. De bien seguro nuestros hijos nos lo agradecerán.


vía:clic aqui


enlaces relacionados:
desventajas
ventajas
importancia de la tv
consecuencias de la tv
causas de la tv
daños de la tv
mentiras de la tv
caracteristicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario